EXFOLIANTES CON MICROESFERAS DE PLÁSTICO

EXFOLIANTES CON MICROESFERAS DE PLÁSTICO

Las microesferas se utilizan en los exfoliantes para que con el roce se ayude a eliminar las células muertas de la piel acumuladas en la epidermis.

Las microesferas de plástico no son reciclables y tras el  uso del producto salen por el desagüe para acabar en el mar y allí permanecen durante siglos.

Se ha demostrado que una parte de los microplásticos que acaban en el mar son consumidos por animales marinos entrando así en nuestra cadena alimentaria a través de los mariscos bivalvos y crustáceos debido a que los consumimos con su tracto digestivo.

Ante esta realidad, la legislación al respecto  va lenta, la Decisión 2010/477/UE de la Comisión  Europea estableció los criterios que deberán utilizar los Estados miembros para determinar el buen estado medioambiental de sus aguas marinas. No obstante el tema de los de los microplásticos sigue en estudio para la toma de resoluciones. En España AECOSAN (Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición) está trabajando en la recopilación de más información para llevar a cabo una correcta evaluación del riesgo. Una vez finalizada esta etapa, se valorarán las posibles medidas de gestión del riesgo necesarias, en su caso, para descartar cualquier riesgo para la salud de los consumidores.

No obstante desde el año 2015 varios paises, Reino Unido, Estados Unidos, Canada, Francia, Suecia y Bélgica  ya son pioneros en la prohibición de su uso en la fabricación de cosméticos.

Como consumidores conscientes podemos  acelerar este proceso rechazando exfoliantes con micropartículas de plástico.

Más del blog

Últimas entradas