ETIQUETADO DE COSMÉTICA, NUEVAS NORMAS.

ETIQUETADO DE COSMÉTICA, NUEVAS NORMAS.

 

A partir de Julio de 2019 los productos cosméticos deben cumplir a nivel europeo las siguientes normas:

1- Cumplimiento de la legislación: No debe tener la marca CE, ni decir o hacer ver que ha sido aprobado por CPNP o por la unión europea o siguiendo las buenas prácticas. No se permite reivindicaciones como “no testado en animales”. Se asume que todos los productos cumplen con la normativa y que ninguno ha sido testado en animales.

2- Veracidad: Es importante que los datos proporcionados sean reales. Por ejemplo, no es posible decir que un producto no tenga conservante, cuando tiene algún ingrediente que pueda ejercer esa función, incluso cuando se ha añadido con otra función.

3- Datos que sustentan la reivindicación: No se puede extrapolar la función de un ingrediente al producto final. Y ese ingrediente debe estar presente en una concentración efectiva.

4- Honradez: Se debe evitar reivindicaciones que dan características especiales a un producto, pero que todos o casi todos los otros cosméticos las tienen. Está prohibido mensajes similares a “No contiene gluten”, o “Al no tener sustancias alergénicas no es irritante”, o ”sin siliconas, sin parabenes, etc”. O “es hipoalergénico”.

5- Imparcialidad: Si un ingrediente es aceptado para su uso en cosmética se asume que es seguro, por eso, reivindicaciones como “sin alérgenos, sin siliconas, etc” causan una idea negativa del ingrediente. Se debe evitar todas las reivindicaciones “sin…”, en general se debe evitar hacer publicidad negativa a otros productos similares.

6- Toma de decisiones con conocimiento de causa: Cuando se trata de un beneficio para grupos de población es correcto ciertas reivindicaciones. Por ejemplo “vegano” o “Sin alcohol” en el caso de colutorios, etc.

Más del blog

Últimas entradas